Para conseguir mejorar el bienestar de nuestro compañero felino podemos aplicar las técnicas de enriquecimiento ambiental en los 4 aspectos sobre los que se establece su equilibrio psicológico:
1. EL ESPACIO O ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL
Los gatos son animales que saltan y trepan con mucha agilidad y les encanta esconderse. Deberíamos crear un espacio tridimensional para aumentar el espacio disponible. Con la colocación de plataformas y estantes sobre las paredes, postes para trepar, hamacas para dormir; aumentamos el espacio disponible para el gato y facilitamos que haga ejercicio y le damos más opciones para la exploración.
Es muy importante que respetemos los distintos territorios del gato. Es necesario que la distancia entre la zona de comida, descanso y aseo, y de eliminación sea lo suficientemente amplia, nunca menor a 1ó 2 metros.
También es conveniente colocar objetos móviles aunque no cambien de lugar, como una fuente de agua. Si colocamos troncos o tubos huecos y lugares altos desde donde acechar, nuestro gato podrá esconderse y fomentará sus capacidades exploratorias.
Crear un espacio para los rituales de marcaje territoriales mediante rascadores, cestos de mimbre, esterillas para que nuestro gato disponga de una zona donde dejar marcas faciales y de arañazos sin que haya necesidad de borrarlas.
Para que nuestro amigo felino se sienta seguro debe disponer de una zona de observación de su territorio, siempre en alto. También es necesario crear vías de escape para evitar que pueda ser perseguido por otro animal con el que convive y que le permita descansar tranquilo sin que le molesten otros animales.
2. EL TIEMPO O ENRIQUECIMIENTO OCUPACIONAL
Es necesario hacer una buena gestión de los tiempos y biorritmos de nuestro gato. Siempre se debe respetar el ciclo de sueño y vigilia del felino para evitar problemas de comportamiento irritable por falta de descanso.
La forma de alimentar a tu gato es muy importante, pues debemos asegurarnos que siempre tengan a su disposición agua y comida. El número y distribución de las comidas debe ser siempre respetada; por ejemplo: si tu gato tiene agua y pienso seco a disposición durante el día y por la noche le administras un cuenco con comida húmeda, siempre tendrás que seguir esa rutina y orden, no estaría bien que la comida húmeda unos días se la des a unas horas y otros días a otras horas.
El juego es muy importante para los gatos, así que será necesario establecer una rutina de juegos interactivos con los miembros de su familia.
Si paseamos al gato con un arnés, tenemos que respetar los horarios de salida y la duración de los paseos.
3. LA ACTIVIDAD O ENRIQUECIMIENTO OCUPACIONAL
Los gatos domésticos a menudo no pueden salir de su apartamento al exterior, algunos con más suerte, disponen de un jardín, si es así, anima a tu gato a que salga al exterior para que realice actividades de caza, acecho e interacción con otros animales.
Si tu gato convive en un apartamento sin posibilidad de salida al exterior puedes proporcionarle una ventana exterior para que pueda observar y acechar pájaros en el exterior. Salida a una terraza SEGURA, que pueda mirar la televisión, o a los peces de un acuario o a un ratón en su jaula. También puedes colocar objetos en movimiento que produzcan ultrasonidos o colocar la comida en una botella con agujeros o en otro lugar para que tu gato se entretenga en acecharla. Las cajas de cartón son una debilidad para los gatos, así que si pones varias con agujeros y cosas dentro o arena para que pueda excavar, harás a tu gato muy feliz.
Podemos proporcionar a nuestro gato objetos que pueda atacar y atrapar(pelota, pluma colgada de un cordel..), también objetos que pueda trasportar y simular a la presa ( peluche conejo o ratón) o colocar objetos en un cubo con agua para que pesque.
4. LA SOCIALIZACIÓN O EL ENRIQUECIMIENTO SOCIAL
Dentro de la socialización del gato podemos hablar de dos tipos: intra-específico e inter-específico.
ENRIQUECIMIENTO SOCIAL INTRA-ESPECÍFICO: Se refiere a la socialización con otros seres de su especie. Esta interacción social con otros gatos es muy importante para la salud psicológica de nuestro amigo felino.
Debe ser el gato quien gestione el nivel de interacción social que le resulte tolerable, pues el gato a diferencia del perro, no es un animal social obligado, por lo que la mayoría de los gatos son capaces de gestionar un número limitado de interacciones.
Así, es conveniente que el gato tenga siempre una zona donde pueda aislarse y sentirse seguro. Habrá que aislar del grupo a los gatos agresivos y problemáticos y proporcionar un espacio individual mínimo para evitar acoso entre gatos. También aislaremos a los gatos enfermos, convalecientes o sedados para evitar problemas. Las gatas en celo se aislarán también si el número de machos que compiten es muy elevado.
Si tenemos gatos miedosos y poco sociables, lo mantendremos más ocupados con juegos interactivos y sociales.
Si detectamos desequilibrios podemos utilizar las feromonas apaciguadoras.
Siempre hay que respetar la organización estructural del espacio y del tiempo de los gatos del grupo.
ENRIQUECIMIENTO SOCIAL INTER-ESPECÍFICO: EL ADIESTRAMIENTO.
El adiestramiento del gato ofrece la posibilidad de interactuar con el hombre y además de aumentar las capacidades cognitivas del gato y estimular su inteligencia. Te propongo las siguientes actividades intelectuales;
Esconderle objetos bajo la sábana, cama, alfombra o haciendo rodar una pelota bajo los muebles para que el gato mantenga el concepto de persistencia estimulando su memoria
Diseñar un recorrido de agilidad utilizando vallas, obstáculos y túneles y enseñarle trucos con premios como acostarse, sentarse, dar una patita.