Cuidados para tu gato: precauciones y riesgos.
Durante la convivencia con nuestros gatos tenemos que ser conscientes de los peligros más frecuentes para su salud y su vida. Recuerda que tu gato es como un bebé y tienes que tener ciertas precauciones. Aquí os presento algunos consejos para prevenir algunos de estos riesgos.
Otros Gatos; Se pueden producir luchas por territorio, entre machos, donde pueden resultar orejas rotas, arañazos en la cara, mordiscos en el cuello , etc. Estas situaciones suelen ser inevitables en gatos que viven sueltos en la calle y no están castrados.
Perros; En ocasiones suele darse la situación de enfrentamiento entre perro y gato y resultar el gato herido por mordedura o estrangulamiento por el perro. Desgraciadamente, aún existen dueños de perros que los azuzan contra los gatos. Es inevitable en gatos que viven sueltos.
Parásitos; Los ácaros, los gusanos, las garrapatas y las pulgas pueden trasmitir enfermedades a los gatos. Controla con regularidad a tu gato y protégelo mensualmente con tratamiento antiparasitario. Por su salud, por tu salud.
Collar anti pulgas; Cuando tu gato lleva un collar anti pulgas sufre el riesgo de quedar colgado de matorrales, ramas y resultar herido. Te recomiendo usar pipetas que le protegen durante un mes y son de fácil aplicación, al uso del collar. Si prefieres el uso del collar, retírale el broche e instala un cierre a presión.
Plantas; Algunas plantas son peligrosas para nuestros amigos felinos por provocarles heridas o envenenamiento. No deberíamos tener en casa cactus, Jacinto, lirio de los valles, narcisos o claveles.
Comida; No se recomienda dar huesos a no ser que los dejes reblandecer por completo en la olla exprés, ya que pueden provocar problemas al quedarse atascados en la garganta. La comida con una temperatura extrema, es decir, o muy fría o muy caliente, desagrada a tu gato y le provoca problemas intestinales como pasa con la comida en mal estado. Recomiendo dar la comida a la temperatura del cuerpo y no recién sacada de la nevera.
Cigarrillos; Los gatos, traviesos y curiosos por naturaleza tienen riesgo de quemarse con la brasa y ceniza del cigarrillo. También tienen riesgo de intoxicarse con la nicotina si lo ingieren jugando. Utiliza ceniceros con tapadera y guarda los cigarrillos en cajas que no sean accesible para tu gato.
Detergentes, productos de limpieza y productos químicos; Este tipo de productos pueden producir quemaduras por caída del producto o envenenamiento por lamida de éste. Guarda todos los productos de limpieza en un armario cerrado para que tu gato no tenga acceso.
Aceites, fenoles (aceites de coche y calefacción); Los aceites en general contienen aditivos que son tóxicos para nuestros amigos felinos, tanto por ingestión por lamida como por contacto. En invierno, resulta inevitable que los gatitos se cuelen en los motores de los automóviles en busca de calor o simplemente se acomoden bajo éstos. Sería de gran ayuda si antes de subirnos a nuestro vehículo damos unos golpecitos en el capó por si hubiera algún gatito, avisarlo. Pues es probable que con el ruido se asuste y salga. Si tiene miedo o está atrapado descuida que maullará para pedir ayuda y que lo rescaten.
Cables eléctricos; Cuando los gatos son jóvenes hay que tener mucho cuidado pues son más curiosos y juguetones y al morder un cable suelto puede recibir una descarga. Así que tener los enchufes y cables correctamente instalados para evitar accidentes.
Enchufes; Si un gato se acerca a olisquear un enchufe puede recibir una descarga en su nariz. Utiliza siempre enchufes de seguridad.
Plancha; Puede provocar quemaduras en la nariz si el gato se acerca a olisquear o puede tirar la plancha al jugar con el cable. Nunca dejar la plancha sin vigilar.
Placa de cocina; Si un gato salta a la placa de la cocina encendida puede quemarse las patas y sus almohadillas plantares. Utiliza siempre protectores de placa de cocina y no dejes sólo a tu gato en la cocina.
Lavadora; Tu gato puede quedarse encerrado en la lavadora. Así que comprueba siempre visual y manualmente que no está dentro antes de ponerla en marcha.
Manteles; En ocasiones los gatos trepan por los manteles y al trepar tiran de ellos y lo arrastran por la mesa tirando todo lo que hay sobre ella. Pueden sufrir quemaduras con la comida caliente. Una opción seria utilizar manteles individuales que no sobresalen de la mesa y no hay riesgo de que trepen por ellos.
Hilos de lana; Cuando los gatitos juegan con ovillos de lana, pueden engancharse las patas y el cuello. No se recomiendan las madejas de lana como juguete.
Agujas; Las agujas incluso con un hilo enhebrado son un gran peligro porque jugando tu gato puede tragarla. Se aconseja guardar en armario cerrado los utensilios de costura.
Juguetes; Los juguetes de plástico para niños suelen llamar la atención de nuestros gatos pero son altamente peligrosos si los muerden y los tragan, ya que son indigeribles. Guarda los juguetes de tus hijos en una caja o armario donde los gatos no tengan acceso. Y recuerda que los juguetes para niños son para niños y no para gatos por muy bonitos que sean. Los juguetes para gatos están pensados para ellos y sus necesidades.
Adornos Navideños; suelen ser muy llamativos para nuestros gatos pero también son tóxicos e indigeribles. Guárdalos en un sitio seguro y donde tus gatos no tengan acceso. Si has montado los adornos para las fiestas, tendrás que tener una especial vigilancia para que no los alcancen.
Gomas de borrar, anillas de goma; Ambas son peligrosas porque pueden causar problemas intestinales y atragantamiento. No son juguetes, no dejarlas a su alcance.
Bolsas; Los gatos suelen sentirse atraídos por todo tipo de bolsas. Las de plástico a diferencia de las de papel son más peligrosas porque pueden quedarse encerrados y asfixiarse. Intenta no dejar bolsas sueltas a su alcance.
Velas; Los gatos curioseando pueden volcar una vela encendida y provocar un incendio en la habitación. Si utilizamos velas que sean con un porta-velas protector y en lugares donde no tengan acceso.
Armarios; Los gatos pueden quedar encerrados dentro del armario o aprisionados debajo o detrás del armario y también pueden herirse al saltar desde arriba del armario. Sólo os puedo decir que hay que tener cuidado y estar vigilantes.
Cajones; A los gatos les encanta esconderse en lugares oscuros y calentitos y eso, amigos, se llama cajón. Pueden quedar encerrados, así que tendrás que revisar los cajones antes de cerrarlos.
Ventanas; Los gatos pueden escapar por una ventana abierta y eso conlleva varios riesgos como caídas, quedarse enganchado de los toldos,…etc. Colocar una rejilla o no dejarla abierta.
Cristales rotos; Pueden provocarles al curiosear cortes en la nariz y en las patas. Recoger inmediatamente los trozos y no dejar acceder a los gatitos a esa zona hasta que todo esté de nuevo en orden.
Sillas; Las sillas de madera y las metálicas con adornos pueden hacer que tu gato se enganche las patas. Te aconsejo sillas lisas y sencillas de fácil limpieza y confortables.
Balcón; Peligro de caída. Asegura tu balcón con algún tipo de red especial .
Alambrada; Son peligrosas si las puntas de las alambradas no son romas, pues las garras del animal pueden quedar enganchadas y al tirar, se hiere.
Fuegos Artificiales; Los que somos dueños de animales sabemos lo perjudiciales que son los fuegos artificiales para nuestros amigos felinos. De primeras, pueden ocasionar un shock de pánico. Si el petardo explota muy cerca puede provocarle sordera y si lo manipula o muerde jugando, puede explotarle en la boca. No utilizar en casa bajo ningún concepto y durante las fiestas, no dejar a los animales solos y tranquilizarlos.